Fundamentos Epistemológicos del AC
Aprendizaje Colaborativo
Implica el análisis desde varios enfoques,
que lleva a realizar distintos acercamientos de estudio, como, por ejemplo: El
sociológico, psicológico y el pedagógico.
Los fundamentos del aprendizaje
colaborativo aparecen en diversas teorías que se constituyen en los fundamentos
psicológicos del aprendizaje.
Para un constructivista
como Piaget, descuellan cuatro premisas que intervienen en la
modificación de estructuras cognitivas: La maduración, la experiencia, el
equilibrio y la transmisión social; todas ellas se pueden propiciar a través de
ambientes colaborativos.
Es a través de la educación que se
transmiten los conocimientos acumulados y culturalmente organizados y se
entretejen los procesos de desarrollo social con los de desarrollo
personal:
Lo grupal y lo individual se
auto-generan mutuamente a través de un proceso de socialización. Si se analiza
el aprendizaje colaborativo desde una visión sociológica este representa un
atributo, un componente y un soporte esencial del aprendizaje social. Por qué
aprender con otros y de otros, hace referencia en lo que la psicología se
conoce como zonas de desarrollo próximo, que permite valorar desde perspectivas
educativas, el trabajo que desempeña un sujeto con otros; en pos de un
aprendizaje determinado, la importancia que se le asigna al compartir con otros
abre las puertas para generar estrategias de enseñanza aprendizaje centrado en
el conocimiento colectivo. Los neurólogos y los científicos cognitivos
están de acuerdo en que las personas "construyen" de forma muy
literal sus propios pensamientos durante la vida, construyendo activamente las
estructuras mentales que conectan y organizan unos elementos aislados de
información.
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