Actividades y responsabilidades del profesor y del estudiante en el AC
Para organizar a los estudiantes
en grupos, los profesores deben decidir:
- El tamaño de los equipos.
- La duración de los equipos.
- La forma de asignación de los estudiantes a los equipos.
- Los equipos pueden formarse al azar, o por decisión de los estudiantes o del profesor. Los que han participado en actividades de AC concuerdan en que los equipos más efectivos son heterogéneos y formados por el profesor y no por los mismos estudiantes.
- Una función de los grupos pequeños es resolver problemas.
- Cada equipo propone su formulación y solución en un acetato o papel y se asegura que cada uno de los miembros lo entienda y lo pueda explicar.
- Estudiantes selectos son invitados al azar para presentar su modelo o solución.
- Se espera que todos los miembros de la clase discutan y realicen preguntas de todos los modelos. La discusión se alterna, de toda la clase a un grupo pequeño.
- Los grupos evalúan su efectividad trabajando juntos y cada equipo prepara y entrega un reporte de actividades.
El rol del profesor es balancear
la exposición de clase con actividades en equipo. Se convierte en un
facilitador o entrenador, un colega o mentor, una guía y un coinvestigador.
Este se debe mover de equipo a equipo, observando las interacciones, escuchando
conversaciones e interviniendo cuando sea apropiado. El profesor está
continuamente observando los equipos y haciendo sugerencias acerca de cómo
proceder o dónde encontrar información.
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