ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Son procesos y procedimientos
pedagógicos tradicionales continúan fortaleciendo la dependencia de los
estudiantes con sus profesores evitando así, responsabilizarlos de un
aprendizaje autónomo y el alcance de sus propósitos de formación. Generalmente,
estos se confunden con las denominadas estrategias didácticas para el
aprendizaje o con métodos que sirven de guía de una actividad específica, para
el caso, la actividad de espacios tutoriales.
El concepto de estrategias didácticas se involucra con la selección de actividades y practicas pedagógicas en diferentes momentos formativos, métodos y recursos de la docencia. Hacer una distinción conceptual, entre método, técnica y estrategia, permite asumir coherentemente el Aprendizaje Colaborativo como una propuesta para los espacios mediados, o de orden tutorial.
El concepto de estrategias didácticas se involucra con la selección de actividades y practicas pedagógicas en diferentes momentos formativos, métodos y recursos de la docencia. Hacer una distinción conceptual, entre método, técnica y estrategia, permite asumir coherentemente el Aprendizaje Colaborativo como una propuesta para los espacios mediados, o de orden tutorial.
El concepto de estrategia
didáctica, responde entonces, en un sentido estricto, a un procedimiento
organizado, formalizado y orientado para la obtención de una meta claramente
establecida. Su aplicación en la práctica requiere del perfeccionamiento de
procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son
responsabilidad del docente. La estrategia didáctica es la planificación del
proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y
actividades que puede utilizar a fin de alcanzar los objetivos propuestos y las
decisiones que debe tomar de manera consciente y reflexiva.
Al entender que la estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción pedagógica del docente, se necesita orientar el concepto de técnica como procedimientos didácticos y el recurso particular para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia. Las estrategias didácticas apuntan a fomentar procesos de autoaprendizaje, aprendizaje interactivo y aprendizaje colaborativo. "Las tendencias actuales de universidad fomentan el autoaprendizaje por medio de una serie de técnicas y estrategias didácticas que van desde el uso de bibliotecas virtuales, al de las simulaciones interactivas, portafolios digitales, uso de diarios de clase, trabajo colaborativo y cooperativo, estudios de casos, aprendizaje basados en problemas, entre otros.
Al entender que la estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción pedagógica del docente, se necesita orientar el concepto de técnica como procedimientos didácticos y el recurso particular para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia. Las estrategias didácticas apuntan a fomentar procesos de autoaprendizaje, aprendizaje interactivo y aprendizaje colaborativo. "Las tendencias actuales de universidad fomentan el autoaprendizaje por medio de una serie de técnicas y estrategias didácticas que van desde el uso de bibliotecas virtuales, al de las simulaciones interactivas, portafolios digitales, uso de diarios de clase, trabajo colaborativo y cooperativo, estudios de casos, aprendizaje basados en problemas, entre otros.


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