Tipos y características de las estrategias didácticas
Existe una gran cantidad de estrategias y técnicas didácticas, así como también existen
diferentes formas de clasificarlas. En este caso se presentan distinciones en dos
diferentes ejes de observación:
La participación:
Corresponde al número de personas
que se involucra en el proceso de aprendizaje y que va del autoaprendizaje al aprendizaje
colaborativo y, por la otra, las técnicas que se clasifican por su alcance donde se toma en
cuenta el tiempo que se invierte en el proceso didáctico.
Clasificación de estrategias y técnicas según la participación:
Autoaprendizaje
Ejemplos:
Estudio individual,
Búsqueda y análisis de información.
Elaboración de ensayos.
Tareas individuales. Proyectos.
Investigaciones. Etc.
Aprendizaje interactivo
Estudio individual.
Búsqueda y análisis de información.
Elaboración de ensayos.
Tareas individuales.
Proyectos.
Investigaciones.
Etc.
Exposiciones del profesor.
Conferencia de un experto.
Entrevistas.
Visitas.
Paneles.
Debates.
Seminarios.
Etc.
Aprendizaje colaborativo
Solución de casos.
Método de proyectos.
Aprendizaje basado en problemas.
Análisis y discusión en grupos.
Discusión y debates.
Etc.
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